lunes, 15 de junio de 2009

DIA DEL CORPUS CHRISTI

Ayer Domingo se celebró en Calzada de Calatrava uno de los días más grandes para los cristianos. El día del Corpus Christi. El día de Jesús vivo habitando entre nosotros. El día del Cuerpo y la Sangre de Cristo, materializados en el Pan y el Vino Sacramentados de la Eucaristía, caminando por las calles de Calzada engalanadas para festejar y recibir al Amor de los Amores. Todas las hermandades y cofradías de la localidad, además de asociaciones y particulares, contribuyeron a "vestir" el recorrido procesional con las mejores galas. Alfombras realizadas a mano con sal; serrín; áridos; pétalos de flores y distintas plantas aromáticas. Colgaduras espléndidas con motivos y alusiones a la Eucaristía. Altares montados con los mejores paños y las plantas más lustrosas; con un gusto excepcional y un cariño palpable en cada rincón. Todo, en fin, mostrando el amor de un pueblo a Cristo Sacramentado. Aquí podéis ver algunas fotos de las alfombras realizadas por la Hdad de San Cristóbal, pero hay un amplio reportaje de todo el recorrido en la dirección de la parroquia de Calzada: parroquiacalzada.blogspot.com
Pronto celebraremos la festividad de San Cristóbal (9, 10, 11 y 12 de julio); desde la Hdad esperamos vuestra asistencia a los actos religiosos en los que se conmemora verdaderamente el recuerdo y los actos de nuestro patrón.

5 comentarios:

nieves dijo...

GRACIAS UNA VEZ MAS A TODOS, PORQUE GRACIAS A CADA UNO DE VOSOTROS FUE POSIBLE REALIZAR QUE CALZADA ESTUBIESE TAN BONITA,UN ABRAZO Y ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR ASI MUCHO TIEMPO.

Anónimo dijo...

SOY UNA CHICA QUE ME CONSIDERO UNA PERSONA CATOLICA, LE PESE A QUIEN LE PESE, Y ME SIENTO ORGULLOSA DE ELLO, Y DIGO QUE SOY CATÓLICA PORQUE CUANDO NO TENIA USO DE RAZÓN MIS PADRES ME BAUTIZARON, PERO LUEGO NADIE ME OBLIGÓ A CONFIRMARME, LO HICE PORQUE QUERIA FORTALECER Y COMPLETAR LO QUE UN DÍA MIS ELLOS DECIDIERON AL BAUTIZARME, PERO ESTA VEZ POR MI MISMA, FUI DURANTE ALGUNOS AÑOS PREPARADORA DE GRUPOS DE POSTCOMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN, EL IRME FUERA DE CALZADA, HIZO QUE TUVIERA QUE DEJAR ESOS GRUPOS, PERO NO POR ELLO LA IGLESIA. CUANDO REGRESÉ ME SEGUIA SINTIENDO COMO EN CASA, PERO ULTIMANTE ESA SENSACIÓN SE HA IDO TRANSFORMANDO EN DECEPCIÓN, YO HE VISTO COMO FUNCIONAN OTRAS PARROQUIAS FUERA DE CALZADA Y ES ADMIRABLE COMO LA GENTE JOVEN SE SIENTE IMPLICADA, PERO PORQUE SE LES ESCUCHA Y NO SE LES IMPONE NADA POR OBLIGACIÓN, LAS DICTADURAS NO SON LA MEJOR FORMA DE ATRAER A LA GENTE, JOVENES O NO TAN JOVENES.
PERO A LO QUE VOY. DESDE AQUÍ QUERIA DAR MI MAS SINCERA ENHORABUENA A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE EL DOMINGO 14 DE JUNIO HICIERON DE LAS CALLES DE CALZADA UN MUNDO MAGICO, UN AGRADABLE PASEO Y UN SUEÑO A LOS OJOS. HA SIDO FABULOSO. PARA MI, COMO CATOLICA ES LA PRINCIPAL PROCESIÓN DE TODAS, ME ENCANTA SEMANA SANTA, SI, PERO AL FIN Y AL CABO NO DEJAN DE SER TROZOS DE ESCAYOLA LO QUE RECORREN LAS CALLES, PERO EL DOMININGO NO ERA UN TROZO DE ESCAYOLA, NO, ERA EL CUERPO DE CRISTO, Y LOS CALZADEÑOS VISTIERON DE GALA LAS CALLES PARA ÉL, POR LO QUE TODOS Y CUANDO DIGO TODOS, ME REFIERO A TODOS, DESDE EL QUE APORTO UN GRANITO DE SAL O UN PETALO DE ROSA HASTA EL QUE HIZO LA ALFOMBRA ENTERA. CREO QUE TODOS HABEIS TRABAJADO DURO Y HABEIS OBTENIDO VUESTRA RECOMPENSA, LOS CALZADEÑOS HAN SABIDO VALORAR ESE TRABAJO, Y NUESTRO SEÑOR TAMBIEN, ESTOY SEGURA QUE HA AGREDECIDO QUE HAYAIS ENGALANADO LAS CALLES PARA ÉL Y CREO QUE SE HA VISTO RECOMPENSADO, PORQUE DURANTE MI PASEO, SOLO PODIA ESCUCHAR BUENAS PALABRAS Y VER SONRISAS Y MAS SONRISAS EN TODA LA GENTE A LA QUE ME CRUZABA. Y AL FIN Y AL CABO ¿QUE ES LA IGLESIA? ¿Y EL SER CATOLICO? ¿ES CREAR EL BIEN?, ¿HACER FELIZ AL PROGIMO? ¿NO SEMBRAR LA ENVIA? ¿AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS? ¿OLVIDARNOS DEL RENCOR?...ASÍ PORDRIA ESTAR FORMULANDO PREGUNTAS DURANTE HORAS Y HORAS.
GRACIAS, PORQUE NUESTRO CORPUS YA NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR AL DE OTRAS LOCALIDADES, Y ESPERO QUE DURANTE MUCHOS AÑOS TODOS SIGAIS TRABAJANDO COMO HASTA AHORA Y APOYANDOOS LOS UNOS A LOS OTROS, PORQUE CON TRABAJO, ESFUERZO, COMPAÑERISMO, SE CONSIGUEN TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS. Y SOBRE TODO NO HACER CASO DE GENTE QUE LEJOS DE AUNAR LO QUE INTENTA ES CREAR POLÉMICA.
POR LO QUE DESDE AQUÍ HAGO UN LLAMAMIENTO, A LA PERSONA QUE LE COMPETE ESTE TEMA, LOS JOVENES Y CALZADA NECESITAN SER ESCUCHADOS, JESUS NO IMPONIA SUS NORMAS, ESCUCHABA Y ERA AMIGO DE TODOS, HAY ALGO QUE TIENE Y PODRIA APROVECHAR PARA ACERCARSE MAS A NOSOTROS Y ES SU JUVENTUD.
VIVIR LA RELIGIÓN COMO NOSOTROS NO SIGNIFICA QUE NO LA VIVAMOS, TODO LO CONTRARIO. APROVECHE A ESA GENTE JOVEN QUE ESTÁ EN LAS HERMANDADES Y EN LOS GRUPOS DE FORMACIÓN, ELLOS SON EL FUTURO, A ELLOS ES A LOS QUE HAY QUE ANIMAR A QUE SIGAN, SI SE LES REPROCHA, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES ALEJARLOS. HAY QUE APOYARLOS Y AYUDARLES EN TODO LO QUE NOS PIDAN.
SIN MAS ME DESPIDO

ENHORABUENA A TODOS SOIS ADMIRABLES, ESPERO QUE VUESTRA GANAS DE TRABAJAR Y VUESTRA FE SIGA ALIMENTANDOSE CADA DÍA.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a toda la junta directiva de la Hermandad de San Cristobal por el trabajo que habeis hecho en este dia del Corpus-Cristi, había mucha gente, incluyendome yo, que pensábamos que después de la maravillosa alfombra que hicisteis el año pasado, era muy difícil igualarla, pero no ha sido así, al igual que con todos los trabajos que haceis, os habeis superado con creces y habeis dejado esa obra de arte que supene la réplica de la vidriera de nuestra Parroquia, no se donde está vuestro "techo" a la hora de hacer los trabajos, pero desde aquí me gustaría deciros que no lo dejeis porque cada vez que haceis un evento, sea cual fuere, la gente ya vamos a verlo porque damos por hecho que supera lo anterior, y no solo en el Corpus, ya sea en reyes, cruz de mayo, cursos de educación vial y convivencia ciudadana, fiestas, etc..
Felicidades de corazón y seguir así sin dejar que las pocas críticas que os hacen, hagan mella en vosotros, sois los mejores, y que tomen ejemplo vuestro los demás, sobre todo aquellos que les molestas cada vez que haceis algo.

Anónimo dijo...

Se nota que eres de San Cristobal, pero te voy a decir una cosa, el resto de hermandades y asociaciones del pueblo, no está en contra de San Cristobal, pero si es cierto que hay gente, como tú, que solo mira que lo bien hecho es lo suyo, y no es eso, la gente como tu es la que crea polémica, hay que apoyarnos los unos a los otros porque si dejamos solo a San Cristobal o a cualquiera de las Hermandades o Asociaciones, por sí solos no sería capaces de adornar en una noche, todo el recorrido del corpus, ni hacer, una cabalgata de Reyes como las que se hacen, ni 12 comparsas, etc,etc,etc....hay que valorar a todos el trabajo que hacen, porque tu lo que estas haciendo es lo que otros (según tu hacen con San Cristobal) y es descalificando y desvalorando el trabajo de los demás, y ´te puedo asegurar que TODOS y en TODO, trabajan con todo el animo del mundo.
un saludo.
y viva la gente que se mueve por y para el pueblo calzadeño, siempre desde la buena fé y el buen rollo.

Paco dijo...

Sr/a. redactor/a de la opinión del 3-07-09 a las 18:05, ¿Por qué da por sentado y afirmado que el comentario inmediatamente anterior al suyo sea de alguien de San Cristóbal?. Según la lectura de su opinión y partiendo de esta premisa, parece deducirse que en San Cristóbal "descalificamos y desvaloramos el trabajo de los demás". ¿Cómo se atreve a decir tal cosa?; ¿es Vd. quien no quiere crear polémica?; más aún, ¿dónde se menciona que el resto de Hermandades y Asociaciones del pueblo estén en contra de San Cristóbal?. Nosotros no creemos que esto sea así, ni creemos haber hecho nada para que lo sea. Siempre hemos estado, y estaremos, dispuestos para colaborar con quien sea mientras no vaya en contra de nuestros fines. En San Cristóbal, más en concreto en su Junta Directiva, sólo pretendemos que nuestra participación en los actos sea todo lo mejor posible, sin ánimo de protagonismo. Son los nuevos retos y metas que nos ponemos los que hacen que avancemos y son los componentes humanos los que ejecutan estos retos. Estas personas son las que tienen todo el mérito. Somos conscientes que 22 personas no pueden hacer el trabajo de 500, ¿en qué cabeza cabe?. No pretendemos ser los únicos que engalanen las calles para el Corpus, o los que fabriquen 12 carrozas para reyes... ¡si casi no llegamos para hacer lo nuestro, Dios mio, como para hacer más!. Pero tampoco queremos caer en la rutina y la dejadez; queremos seguir adelante, avanzar espoleando el ingenio, estar presentes en donde podamos ayudar o colaborar con alguna aportación, material o humana. Sin Vd. considera esto como una afán de protagonismo o una "desvaloración" del trabajo de otros, allá Vd, pero no insinúe que este sea nuestro pensamiento o motivación. La Junta Directiva de la Hermandad de San Cristóbal está para conducir y administrar la Hermandad de San Cristóbal y sólo a ella; por eso haremos todo lo que buenamente podamos para que la Hermandad crezca, pero sin pisar a nadie (al menos no lo pretendemos). Por favor, no intentemos hacer "mala sangre", nuestras intenciones hacia otras hermandades, particulares o instituciones son las de ayuda, colaboración y unidad en Cristo Jesús, sin entrar en críticas ni valoraciones que no nos competen.
Aprovecho el comentario para rogar a cuantos quieran participar en este blog que pensemos y meditemos las opiniones antes de exponerlas, pueden hacer mucho daño. HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIÉN, una máxima de la CARIDAD. DIOS NOS GUARDE.
Paco. Secretario de la Hdad.